martes, 10 de abril de 2012

Reseña 2: Terapia Metabolica.





El tema  elegido es la teoría de una cura para el lupus. Elegí este tema por que es importante la polémica que causa el  pensar en una cura para el lupus y que esta pueda ser cierta.
 Se cree  que con la terapia metabólica,  el lupus puede ser  curado total o parcialmente. La terapia metabólica es la aplicación de un campo electromagnético  producido por el Estabilizador Inductivo Magnético (EIMA) y ozonoterapia por insuflación rectal.
Según ANTONIO GÓMEZ YEPES, director del centro de terapias metabólicas en México, al ser el lupus una enfermedad autoinmune, lo que significa que es un padecimiento con reacciones equivocadas de nuestro sistema defensivo o inmune, contra nuestros propios tejidos u órganos, la terapia metabólica ayudaría a subir las defensas, pues “esta encaminada  a fortalecer y regular el desempeño del sistema inmune al mejorar la replicación, transducción y traducción de la decodificación del ADN”.  (Pasar la información hacia nuevas células y generar  proteínas para hacer el proceso por el cual el ADN  se duplica, lo que hace que suban las defensas)
Para muchos esta nueva técnica funciona a la perfección, pues es la respuesta a las investigación que desde hace mas de un siglo se han llevado a cabo, lo que no tuvieron en cuenta fue que  enfermedades tan fuertes como el lupus son difíciles de tratar, aunque las defensas se suban la enfermedad sigue en el cuerpo y en cualquier momento puede llegar a una recaída mucho peor que las anteriores.
Esta técnica funciona de igual manera que muchos de los medicamentos recetados para los pacientes con esta enfermedad. Como lo dice la fundación Americana de Lupus Inc, “hay medicamentos que ayudan a controlar los síntomas, disminuir la inflamación y mantener las funciones normales del cuerpo”, lo mismo que se puede lograr con la terapia metabólica. La diferencia es que esta terapia no tiene contraindicaciones como los tienen los medicamentos alopáticos, lo que da ventajas a las personas que se hacen el tratamiento. Este es el argumento que muchos utilizan para decir que la terapia metabólica puede curar el lupus.
Además igual que sucede con los medicamentos, si el paciente lleva un tratamiento de terapia metabólica y esta con una mala nutrición, sentimentalmente decaído, en un lugar de poca calidad de vida, esta terapia no va a servir de mucho y se llegara a la muerte mucho mas rápido de lo esperado.
Otro inconveniente es que no todos los organismos tienen las mismas reacciones, por lo tanto no en todos los cuerpos la terapia metabólica sube las defensas, por esto no es bueno confiarse totalmente de este tipo de tratamientos y es mejor seguir con el tratamiento que por varios años ha hecho que muchas personas continúen con su vida normalmente.
En conclusión hasta el día de hoy no existe una cura permanente para la enfermedad inmunodeficiente  lupus, las técnicas que son utilizadas solo sirven para mantener un equilibrio de vida y para que el lupus sea controlado, pero al mismo tiempo causan una gran decaída en el paciente debido a la fuerza con la que atacan la enfermedad, como por ejemplo los inmunosupresores que generan cansancio, dolor de cabeza y dolor en muscular debido a su actividad, o las drogas cortico esteroides, que se utilizan para combatir el cáncer y producen la caída del pelo y vomito. Es por esto que considero que es mucho más ventajoso que se siga experimentando con este tipo de tratamiento para generar una cura confiable en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario